Noti CFDI 3.3 #1

El nuevo estándar de factura electrónica del SAT, llamado CFDI versión 3.3, entrará en vigor el próximo 1 de julio, pero, simultáneamente, se podrá seguir usando la versión actual (3.2) para la emisión de facturas hasta el 30 de noviembre de 2017. A partir del 1 de diciembre de 2017 la única versión válida para emitir sus facturas electrónicas será con la versión 3.3.

El Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal es emitido por el SAT. Contiene la definición técnica de la facturación electrónica, de la que se deriva este análisis. La versión vigente publicada el 10 de enero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, aunque la versión anterior seguirá vigente hasta el 30 de noviembre del 2017.

Los contribuyentes tendrán algunas ventajas extras en la emisión de sus factura, así como mejores mecanismos de seguridad. Estos cambios son reflejados en la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

En la versión 3.3 de facturación electrónica, la forma de hacer las facturas cambia para todos los contribuyentes sean personas físicas o morales.

A continuación te presentamos los cambios más significativos de esta versión.

Facilidad de procesamiento para proveedores, clientes y la autoridad mediante la definición de catálogos

Hasta el CFDI 3.2 todos los campos de la factura electrónica han sido de texto libre, lo que abre el camino a errores y ambigüedades.
Como ejemplo, el campo moneda donde hay valores como “PESOS”, “MXN”, “Pesos”, “USD”, “dólares”, “dólares americanos”, “DOLARES” etc. Ésto dificulta enormemente saber en qué moneda está denominado el comprobante.
Otro ejemplo es el campo país ponían valores como “Mexico”, “México”, “MEXICO”, “Mex”, “MX”, “México, D.F.”, ”Estados Unidos”, “USA”, etc. Con lo que se tenían que aceptar todos estos valores, o no procesar el campo.
Ésto es un problema en el momento de querer procesar las facturas recibidas de forma automatizada, e incluso resulta en daño patrimonial cuando el cliente niega el pago porque exige (p.e) que diga “PESOS” y se niega a recibir la factura si dice otra cosa, como “MXN”.
Con CFDI 3.3 muchos campos cambian para tener su catálogo de valores permitidos, simplificando la extracción y conciliación de la información.

Eliminación de ambigüedades con la definición de reglas de validación

Debido a la ausencia de reglas claras, desde que se creó la facturación electrónica ha habido dudas del correcto llenado y cálculo de campos. Ésto ha resultado en discrepancias y hasta a negar pagar una factura en la que no se coincide en los criterios de llenado o de cálculo.
Con el CFDI 3.3 se establecen una serie de reglas (95 hasta el momento) que norman los criterios cuando un campo debe o no aparecer y la forma como se tienen que efectuar los cálculos.
Esto dará certidumbre a todos los involucrados, al reducir los rechazos de facturas.

Seguridad Mejorada con la actualización de estándares tecnológicos

CFDI 3.3 trae una importante mejora a la seguridad que se reemplaza el uso del algoritmo de digestión SHA-1 por SHA-256. Hace una década que se demostró que SHA1 es inseguro, por lo que continuar su uso es un riesgo. SHA-256 es el nuevo algoritmo recomendado que garantiza la integridad de las facturas electrónicas en el futuro por venir.

 

Son muchos los cambios que ha implementado el SAT en esta versión 3.3. Te invitamos a revisarlos próximamente a través de este boletín.