Noti CFDI 3.3 #2

Continuando con este boletín, en esta segunda entrega empezaremos a desmenuzar los cambios que supondrán estos 3 ejes rectores de la reforma de CFDI 3.3.

Si te lo perdiste, te invitamos a leer el Noti CFDI 3.3 #1.

Sólo se requiere el RFC del receptor, el domicilio ya no será requisito para la emisión.

En el nuevo estándar el campo Nombre del Emisor y del Receptor se hace opcional y se elimina completamente el Domicilio del Emisor, Domicilio de Expedición y el Domicilio del Receptor.

Con esta sencilla modificación será suficiente con proporcionar el RFC como dato fiscal en la emisión de sus facturas, sin la necesidad de proporcionar otros datos tales como el domicilio, simplificando de esta manera el llenado de su factura.

Nuevos Tipos de Comprobante

Los siguientes tipos de CFDI ya existían:

  • I (ingreso): facturas, recibos, notas de cargo
  • E (egreso): notas de crédito
  • T (traslado): cartas porte

Los nuevos tipos son:

  • N (nómina): recibo de nómina
  • P (pago): recibo de pago a clientes

En CFDI 3.2 (versión actual) los comprobantes de nómina se manejan como E (egreso), y en el nuevo CFDI 3.3 tendrán su propio tipo N (nómina).

Límite al Total para el CFDI

El SAT ha establecido un monto límite para expedir un CFDI, este monto refleja los descuentos aplicables, más las contribuciones recibidas, a continuación te presentamos la tabla de valor máximo en los diferentes tipos de comprobantes.

 

c_TipoDeComprobante Descripción Valor máximo Fecha inicio de vigencia Fecha fin de vigencia
I Ingresos 100’000’000 01/01/2017
E Egresos 100’000’000 01/01/2017
T Traslados 0 01/01/2017
N Nómina 400’000 01/01/2017
Nómina de separación 2’000’000 01/01/2017
P Pago 100’000’000 01/01/2017

 

También el SAT plantea que los contribuyentes puedan designar límites personalizados y que estos se guarden en la tabla de información de RFC (l_RFC). Hasta el momento no está definida la forma de acceder a esta información, aunque podría ser a través del PAC y no directamente del SAT.

Cuando el valor de este campo en MXN (Peso Mexicano), o su equivalente en otras divisas, exceda el límite establecido, deberá existir una clave de confirmación en el campo Confirmación.

Campo de Confirmación

La clave de confirmación es un registro alfanumérico que va de uno a cinco caracteres que proporciona el SAT para poder emitir CFDIs, que sobrepasen el límite del monto establecido,  este registro se debe agregar para confirmar la operación excedida en su monto de acuerdo al catálogo de límite de monto máximo.

La clave de confirmación se deberá de obtener a través del PAC. Cada PAC definirá la forma para obtenerla.

 

Son muchos los cambios que ha implementado el SAT en esta versión 3.3. Te invitamos a continuar pendientes de la información en las próximas publicaciones.

Si tienes alguna duda compártela con nosotros en los comentarios.