A través de la versión 3.3 de facturas electrónicas el SAT busca eliminar las malas prácticas fiscales, mejorando así la calidad de información. Actualmente la desinformación o el descuido los contribuyentes desemboca en diferentes faltas y estas, podrían ser objeto de sanción por parte del SAT.
A continuación te enlistamos diez casos que debes tomar en cuenta para evitar esas malas prácticas.
- Para la emisión de tu factura, el emisor no puede exigir datos diferentes al RFC (ejemplo: nombre o dirección). Al solicitar una factura solo es necesario indicar verbalmente el RFC.
- No es obligatorio que proporciones un correo electrónico, tus facturas las puedes revisar en el portal del SAT, utilizando tu clave y contraseña.
- Si solicitas una factura, el emisor no te puede aumentar el precio o costo del artículo adquirido. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita la factura.
- No se te puede obligar a tramitar tu factura a través de un portal. Si así lo requieres te deben entregar la factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación.
- No se puede negar una factura atrasada siempre y cuando esta sea del año en curso.
- Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrar sin que esté pagada, son motivos de malas prácticas.
- Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. En el caso de que no lo proporcione el receptor, utilizar la clave: P01: Por definir.
- Negar la emisión de la factura en el caso de pagar en efectivo. Sin importar el medio por el cual se hace el pago debe emitirse factura.
- No facturar los anticipos, se debe facturar cada anticipo.
- No emitir la factura, el SAT no tiene convenios que permita no emitir facturas.
Denuncia cualquier práctica indebida en sat.gob.mx o vía telefónica a través de MarcaSAT: 627 22 728 opción 8, desde la Ciudad de México, 01 55 627 22 728 en el resto del país.